Inbound Marketing… ¿Qué es?

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Inbound Marketing… ¿Qué es?

El inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, constituye la base de las estrategias de marketing digital utilizada por diversas marcas, que se caracteriza por combinar técnicas no invasivas  de publicidad y marketing,  con miras de brindar apoyo al futuro cliente antes, durante y al final del proceso de compra. 

En contraposición con la metodología tradicional para captar clientes, la filosofía del inbound marketing raya en la seducción y posterior atracción del cliente ideal. En aquella, se suele muchas veces importunar al cliente, al invadir su privacidad, irrespetando inclusive su espacio, mientras que en ésta, la idea es que sea el cliente quien inicialmente se acerque al vendedor, interesado en el producto o servicio que éste ofrece.

Se trata entonces de enamorar al potencial cliente, sobre la base de ciertas estrategias y acciones en los medios de comunicación de masas, donde las redes sociales ocupan un sitio preferencial por su alto poder de difusión de la información. Cabe destacar que no solo se trata de captar al cliente, sino más bien trabajar para que éste se mantenga interesado en el producto o servicio ofrecido, siendo inclusive portavoz de la labor encomiable desarrollada por la empresa oferente. Ese es el cliente ideal que toda organización, compañía o corporación, sueña con preservar.

BASES DEL INBOUND MARKETING

El inbound marketing, concebido como proceso de atracción, satisfacción y mantenimiento del cliente, se apoya en 5 aspectos básicos, a saber: atracción de clientes potenciales, conversión, automatización del proceso, fidelidad y análisis.

1.- Atracción de clientes potenciales

Sin la presencia de usuarios o clientes, obviamente no se puede dar inicio al proceso de conquista o seducción, de modo que es de carácter fundamental atraer hacia el entorno de la marca objeto de comercialización, la mayor cantidad de visitas que se pueda. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que estas visitas deben estar enfocadas hacia futuros clientes potenciales o ideales; vale decir, aquél o aquellos clientes, susceptibles de hacerse acreedor o acreedores de los productos o servicios ofertados.

En atención a esto, el cliente ideal está provisto de un perfil que lo califica como apto para adquirir el bien o servicio ofertado y, la forma de acercarlo hasta la fuente de aprovisionamiento se basa en técnicas SEO, marketing de contenidos y redes sociales. A este respecto, SEO determina el nivel óptimo de posicionamiento en buscadores, el Marketing de contenidos pone a disposición del usuario contenido de valor y las redes sociales constituyen el medio idóneo para poner en manos del cliente la información apropiada.

2.-  La conversión

Luego de conseguir el acercamiento inicial con el cliente, es muy importante buscar la forma de seguir en contacto con él, esto es, convertirlo en lead, de tal forma que pueda continuar recibiendo información. Esto se logra canjeando contenido bien valorado por un formulario o instrumento en el que se registren los datos de interés del cliente para el ofertante. 

Sin embargo, existen otras  opciones, tales como organizar reuniones de carácter informativo, hacer demostraciones de prueba, e inclusive chats interactivos. Lo medular de todo esto, es básicamente incorporarlos a la base de datos del ofertante.

3.-  La automatización del marketing

Consiste en la sistematización del proceso a través del cual se establece la comunicación con los leads hasta que finalmente se consigue convertirlos en clientes. Esto se basa en la aplicación de lead scoring y lead nurturing. El primero está basado en el diseño de un sistema de evaluación que permita   valorar con objetividad la posibilidad de que un lead se convierta en cliente. El segundo, hace referencia a la calificación obtenida, en términos de puntaje y,  caracteriza las necesidades de cada cliente para contactarlos en función de éstas. 

4.- La fidelidad

Tras haber captado un nuevo cliente, es imperativo mantenerlo tanto tiempo como sea posible y para ello, se utilizan estrategias, como  los incentivos y las newsletter. En el diseño de una buena estrategia de fidelización descansa el éxito de la empresa, por aquello de que es más rentable mantener a un cliente que conseguir uno nuevo.   

 

5.- El análisis

Básicamente es el proceso de auditoría de la estrategia de inbound marketing como tal. Se trata de ponderar la efectividad de la herramienta en cuestión, en términos de medición de resultados.  Ello implica definir con sumo cuidado los indicadores clave de desempeño, o KPI, vale decir, las métricas de mayor impacto para valorar si la estrategia funciona o no. De igual forma, se hace necesario el establecimiento de controles periódicos para monitorear los resultados y aplicar correctivos cuando sea necesario. 

 Siete aspectos medulares del inbound marketing 

  • Su filosofía de carácter innovador, estriba en una forma novedosa de hacer publicidad, de la mano con los recursos que la tecnología pone a disposición, respondiendo además a las demandas y a los cambios que el mercado reclama, en consonancia  con los adelantos de los últimos tiempos. 
  • Se concibe el marketing como una actividad natural y espontánea,  donde hay dos o más entes involucrados, en un ambiente atractivo, en el que hay un oferente de productos o servicios y un consumidor que no solo necesita dicho producto o servicio sino que además, cuenta con los medios económicos para sufragarlo y lo más importante, está dispuesto a hacerlo. En términos de mercado, es la sincronización perfecta entre un comprador y un vendedor, guiados por el interés natural de satisfacer una necesidad. 
  • Utiliza el branding como estrategia para optimizar el posicionamiento, apostando al reforzamiento de una marca determinada, mediante contenidos de calidad, no invasivos. 
  • Constituye una oportunidad realmente novedosa, en el entorno de marketing digital, caracterizada además por garantizar un rápido y productivo retorno de la inversión.
  • Es una estrategia universalmente  válida para cualquier tipo de marcas, targets, demografías y edades, siempre que los productos o servicios ofertados, sean susceptibles de adaptación al potencial cliente que se elija.
  • EL aporte de nuevos contenidos de forma constante, es sin duda otro factor que favorece el éxito del inbound marketing. Lo novedoso, seduce, atrae, persuade y convence. 
  • Más que convencer, se trata de deslumbrar al futuro cliente y mantenerlo interesado en la propuesta presentada.

Si queréis saber más de Inbound Marketing os recomendamos echarle un vistazo al blog de inbound de hayasmarketing.com

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